Conoce a la Ingeniera Alejandra Cárdenas
La ex alumna Alejandra Cárdenas se encontraba lista y expectante. Dos meses de trabajo fueron suficientes para incrementarle la ilusión. Aunque al principio el horizonte no mostraba señales inspiradoras, todo cambió. El esfuerzo, la perseverancia, y la preparación de sus años formativos culminarían en un gran éxito profesional. Para nosotros, un ejemplo de disciplina, fe, y confianza.
Todo comenzó en enero del 2015 cuando Ale iniciaba sus prácticas profesionales en Cesna Texton Aviation México (maquiladora que maneja procesos de fusilaje de avionetas). Ella nunca creyó que la manufactura le fuera a interesar, pero aun así decidió abrazar la oportunidad. Ese compromiso la llevó a cambiar su perspectiva incrementando su impacto en la maquiladora. De enero a julio, Ale estuvo involucrada en varios proyectos que optimizaron los recursos y mejoraron los procesesos en la planta. Entonces, vino la oportunidad clave: el trabajar en un importante proyecto de “mejora continua.”
Semana a semana, Ale demostró gran capacidad siendo un impacto positivo a sus compañeros de trabajo. Esto agradó a los gerentes de la compañía y en septiembre, al abrirse una vacante, Ale fue contratada como ingeniera. Después de dos meses de prueba, los gerentes estaban totalmente complacidos y listos para otorgarle nuevas responsabilidades en la planta 4 de Cesna Texton Aviation.
La Etapa Académica Cuando piensa su carrera académica, Ale recuerda a su abuelo Goyo. "Mi abuelo decía que la educación es lo único que le podemos heredar a nuestros hijos." Estas palabras se infiltraron en su ADN y llena de entusiasmo, Ale decidió perseguir un título en ingeniería. Después de haberse graduado del Instituto Tecnológico México Moderno (ITMM) y haber cumplido con todos los requisitos, Ale fue aceptada en el Tecnológico de Chihuahua, institución reconocida como una de las mejores en la carrera de ingeniería industrial. Aunque la satisfacción de ser aceptada fue plena, la transición a la universidad fue difícil.
Como jóven universitaria, Ale entró en un ambiente totalmente distinto. Los maestros y compañeros tenían personalidades diferentes, y como resultado, Ale tuvo que experimentar un proceso de adaptación. Algo que extrañó inmediatamente fue la relación maestro-alumno que había disfrutado en el México Moderno. Asimismo, a la universidad conllevó más responsabilidad. “No tenía maestros detrás de mí asegurándose que hiciera mi trabajo,” expresó Ale. Aunque el tomar más responsabilidad, fue difícil, lo joven estudiante tenía los fundamentos necesarios para afrontar cualquier reto.
Académicamente, el IBMM en su educación básica y el ITMM en bachillerato fueron fundamentales en ayudarle a perfeccionar su inglés. En entrevistas de trabajo, varias compañías le hicieron preguntas básicas en inglés. Al recibir evaluación, los gerentes le comentaron que su nivel de inglés era admirable y con un poco de práctica sería perfecto ¡y esto sin haber tomado cursos extra académicos de inglés o haber vivido en el extranjero! Además de lo académico, Ale cree firmemente que el IBMM influyó en la formación de su carácter. "Todos tenemos la capacidad de practicar y salir adelante en lo académico, pero para los gerentes es más importante tener personas comprometidas y responsables. Es más importante encontrar empleados que traten bien a las personas, que sean integras, honestas y respetuosas.” Esa preparación ha sido la que le ha ayudado más en su carrera laboral. Ale recuerda las “aperturas” en las que tuvo la oportunidad de comenzar el día con una lectura bíblica y en ocasiones con una pequeña reflexión. El tener ese tiempo fue algo que alimentó su espíritu y le preparó para afrontar los días en su etapa formativa universitaria.
¿Que areas de oportunidad vés en el México Moderno?
Ale respondió, "Yo recomiendo que no le aflojen." La joven ingeniera cree que aunque los tiempos han cambiado y aunque nuevas generaciones emergen, la disciplina sigue siendo una cualidad que genera frutos. "Yo creo firmemente que la escuela IBMM nació del corazón de Dios, y se ha mantenido porque a Dios le ha complacido. Esta escuela puede seguir impactando los corazones." Las últimas palabras de Ale fueron palabras de aliento para todos aquellos que están considerando invertir en una educación cristiana para sus hijos. "Yo no me traumé por estar en una escuela cristiana. Más bien fue una bendición” nos dijo Ale en sus palabras. La historia de Ale nos demuestra que todo obra para bien cuando se tiene esa fe y confianza en nuestro creador.
El Presente y el Futuro Actualmente, Ale continua en la planta 4 de Cesna Texton Aviation. Además de su carrera laboral, Ale se mantiene involucrada en su iglesia Amistad Cristiana Centro. La jovén es lider de Alabanza y sirve a su iglesia compartiendo su bella voz y habilidad para tocar el piano. La trayectoria de Ale nos recuerda que la vida nos presenta situaciones que nunca planeamos ni estaban en nuestro radar. Sin embargo, cuando tenemos un fundamento firme y fé en nuestro destino final, aprendemos a recibir nuevas oportunidades y avanzar hacia nuestro propósito con confianza. La carrera de la sonriente ingeniera apenas está comenzando y estamos seguros que la seguiremos viendo volar como las águilas.
Fuente de imágen: sinodefenceforum.com
Cesna es una maquiladora que maneja procesos de fuselaje de avionetas
¿Cuál es tu Maestro Favorito? “En Kinder Yanina, en secundaria Lolis (matemáticas) y Chayito (química) en secundaria, y la maestra Dyane Mullins (ingles) en el bachillerato.” ¿Cuál es fue tu materia favorita? “Matemáticas” ¿Una memoria que nunca olvidaras? Elisa, Jessica, y yo nos decidimos pintear una clase. Como fue la primera vez que yo me pinteaba una clase estábamos muy nerviosas y nos fuimos a esconder al baño. Pero Lalo (prefecto) nos encontró!