top of page

Conoce a Iván Talamantes: Un Ex Alumno con Perspectiva

Cuando el día fue pesado, los objetivos no se cumplieron, la enfermedad acecho, las relaciones se deterioraron, y el clima no ayudó, hay ciertas personas que son como ese nuevo filtro en un viejo y sucio acuario. Sus pensamientos y frases de esperanza ​

​capturan las impurezas de la negatividad y el desánimo, permitiéndonos seguir nadando en la pecera de la vida. El ex alumno Iván Talamantes es como ese nuevo filtro.

Su estilo de vida lo ha llevado a aparecer en más de 200 créditos de diferentes discos musicales, ofrecer talleres en diferentes instituciones y diseñar estudios de producción para universidades. Si le preguntaras a Iván “¿Como estas?”, lo más probable es que te respondiera con una sonrisa y una de sus frases: “Ileso, ¿tú que tal?”. Sin embargo, si concluyéramos que el camino ha sido fácil cometeríamos un error.

Los Inicios

Desde muy temprana edad, Iván tenía un hambre insaciable de triunfar y sobresalir en la vida. Desde los 8 años, el joven empezó a desarrollar sus talentos musicales y como muchos músicos, a través de la práctica y el error comenzó a perfeccionar su arte. Al crecer y desarrollarse en el mundo de la música, Iván descubrió que la calidad del sonido era un área de mucha necesidad y más que nada una oportunidad.

Aunque su deseo e ilusión de contribuir en esta área era muy grande, los recursos a la mano no parecían ser suficientes. “No tenía los medios económicos para estudiar fuera de la ciudad”, nos comentó Iván. El joven se vio trabajando en el OXXO, de pintor, y mensajero. “Fueron momentos de retos, de hacer un esfuerzo muy grande para poder estudiar en una excelente escuela como lo es el México Moderno.”

Nadie culparía a Iván si hubiera decido dejar el sueño o cambiarse de escuela. Sin embargo, para Iván, “Dios pone el querer como el hacer por su perfecta voluntad. Si Dios pone en nosotros sueños es para ponerlos en práctica.” Utilizando medios como el internet, libros y pidiendo consejos a amigos, el joven encontró formas creativas de perfeccionar su arte. “Una lección en cualquier prueba difícil es saber que esos tiempos tan solo son temporales," nos dijo Iván en sus propias palabras.

La prueba fue temporal e Iván logro terminar su bachillerato en el Instituto Bilingüe México Moderno siendo primera generación graduada del Instituto. Recordando sus tiempos en el México Moderno, Iván recuerda, “Fuimos primera generación de estudiantes y teníamos muchas limitantes técnicas. Sin embargo, el ambiente siempre era de mucha excelencia. Las limitantes técnicas nos ayudaron a ser creativos.” Iván se sentía tan confiado en las habilidades adquiridas que pronto enfrentaría una difícil tentación: el deseo de no seguir sus estudios universitarios.

La Transición a la Universidad

En un principio, Iván deseaba ser aceptado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Llenó los papeles, presentó los exámenes, pero su primer esfuerzo fue fallido. El susurro tentador de “tirar la toalla” se hacía más y más presente. “Cuando uno tiene la habilidad de saber una profesión, es muy tentador decir ‘Ya no voy a estudiar’", nos confió Iván. Sin embargo, su mentor y padre Luis Talamantes lo animó a tener una perspectiva a largo plazo e invertir en su futuro. Iván tomaría el consejo paternal y seguiría su carrera universitaria. ​​

Para pagar su universidad, Iván utilizó su espíritu emprendedor. El joven creó un proyecto de mejora técnica para la Universidad Interamericana del Norte y lo presentó pidiendo en cambio una beca. Los directivos estaban tan impresionados que decidieron becarlo al 100%. Con sus gastos escolares pagados, Iván terminó formando parte de la primera generación de graduados de su universidad y de ahí en adelante, su carrera tomaría una trayectoria impresionante.

Iván se convirtió en uno de los pocos ingenieros mexicanos en haber recorrido toda Latinoamérica (excepto Brasil) a su corta edad. Cada proyectó fue ante sus ojos “una oportunidad de aprendizaje.” Al mismo tiempo, Iván nos confió que, “Más que los logros de viajar o conocer países, es entender que el Señor me ha bendecido a mí para poder ser de bendición a otros.” En ese grupo de personas incluye él a su familia.

Actualmente Iván es productor y director técnico en Willow Creek Community Church la tercer iglesia mas influyente en Estados Unidos. En esta etapa de su vida, su itinerario de viajes se ha reducido ya que el profesional de sonido es papá de las pequeñas Ivanna y Ximena. Junto a su esposa Marcy, también ex alumna del México Moderno, la familia reside en la ciudad de los vientos: Chicago, Illinois.

Finales Palabras de Aliento

Como ese nuevo filtro en el sucio acuario, las palabras de Iván nos llenan ánimo, pero sobre todo perspectiva. A los padres de familia considerando una escuela para sus hijos, Iván les invita a acercarse y hacer todas las preguntas que tengan ya que “Las conversaciones honestas siempre ganan.” Iván cree firmemente que el México Moderno “siempre se da la tarea de ser honestos y seguir su misión: ‘Cambiando una nación tocando a un alumno a la vez.’”

A los alumnos y ex alumnos, Iván les invita a que sueñen en grande a pesar de las limitantes. "Hay que dar el paso sin ver el piso. De todas las situaciones que enfrenté hubo formas de salir adelante además de gente que sembró en mi a través de colegiaturas para poder seguir estudiando. Todos los retos se convirtieron en bendición para mi vida.”

Visita la página oficial de Iván en http://www.ivantalamantes.com/


​Últimas Publicaciones
Conviértete en Donador del Fondo Águilas

Se parte del crecimiento de tu escuela apoyando a los alumnos con becas. Más Información


PayPal ButtonPayPal Button
¿Quiéres mantenerte informado? 

Puedes mantenerte informado de artículos, eventos, y acontecimientos de MM Alumni registrandote en nuestra base de datos. 

Uniendo | Conectando | Impulsando

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page